606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

A veces resulta complicado encontrar libros adecuados para sectores específicos. Días atrás Montserrat, que asistió al Taller de Confección de una Biblioteca Doméstica, me decía que le cuesta encontrar lecturas adecuadas para su hija con Síndrome de Dawn. He pensado que más que enviarle un correo personal, podría hacerlo visible para todo el que lo necesite. Evidentemente entran en juego los gustos personales de cada uno, pero trataremos de reseñar libros asequibles aunque interesantes. Empezamos por una novela de aquellas que llaman infantil por qué está en una colección para niños, pero que resulta interesante para todas las edades. Insisto en lo que las buenas historias no tienen edad…

47 trocitos
Cristina Sanchez-Andrade ilustrado por Guridi
Editado por Edebé.

La protagonista de esta historia es Manuelita de Quita y Pon, una niña un poco traviesa con los ojos rasgados y las orejas pequeñas como cerezas. Manuelita, en sus células tiene 47 pedacitos en vez de 46 y esto la hace diferente. Manuelita tiene una hermana pequeña que se llama Pussy que la quiere mucho y que no sabe que no todas las hermanas mayores la suya hasta que unos personajes que llaman “los niños cuervos” se lo hacen ver con malicia. Descobrir que tu hermana puede ser considerada extraña en la escuela por este personajes siniestros, puede resultar muy duro, pero la reflexión que hace Pussy, con todo lo que arrastra de ternura y sentido de la justicia, es un ejercicio admirable de bondad, fortaleza y amor. Las conversaciones con la madre en la cocina son una muestra de cómo se debe educar con el respeto y la admiración por las características diferentes de cada uno. Estos “niños cuervos”, que ya intuímos de qué color tienen el alma, se verán reflejados en sus argumentos cuando Manuelita los invite a su fiesta de cumpleaños. Ya se sabe, a los enemigos hay que conocerlos primero para poder ver si son de verdad tan malos como creemos.

Esto me hace pensar en el álbum ilustrado “Pastel para enemigos”:

Pastel para enemigos
Derek Munson y Tara Calahan
Editorial Juventud.

Si un compañero os hace la puñeta y pensáis que es vuestro enemigo, os recomiendo que hagáis como el padre de Claudio, que le promete que hará un pastel para enemigos para desembarazarse de él. El truco no obstante, para que funcione, es un ingrediente que le tiene que poner el mismo Claudio: debe pasar con él todo un día y ser amable.
Quizás con este tiempo compartido, descubriremos que este compañero no es como pensábamos e, incluso, descubriremos que cambiar actitudes hacia los demás puede ser responsabilidad nuestra. A veces nos creamos imágenes falsas y prejuzgamos a personas que casi no conocemos y tener una actitud más abierta y de respeto puede evitar pequeños conflictos. Pero me estoy desviando del tema…

Un libro escrito por Francesc Miralles que relata la historia de Anna Vives, una chica con Síndrome de Dawn que diseñó una tipografía digital.

Si crees en mí, te sorprenderé
Anna Vives.
editorial Columna.

Anna dedicó un año a acercarse al mundo de la letra, trabajando la lectura y la escritura. A través de la observación del entorno y la investigación de diferentes publicaciones impresas, analizó las diferentes formas que pueden adoptar las letras. La intención original de la tipografía es imitar los trazos de la escritura de Anna, una grafía muy particular ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula de manera indiscriminada.
Al ser una tipografía de letra ligada es muy adecuada para utilizar en textos cortos o de carácter informal.
Este es un libro que, aparte de mostrarnos esta tipografía divertida, nos muestra como la ilusión, el empuje y las ganas de trabajar pueden llevar a romper los esquemas que nos hacemos todos de las personas con Síndrome de Dawn y que si queremos conseguir un sueño, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para conseguirlo.

Serena
Dolors Garcia i Cornellà
Ediciones Cruïlla.

Esta pequeña novela es una joyita para todas las edades.
Basada en un hecho real, cuando en Barcelona durante el día de la Candelera del 1428 un terremoto sacudió la ciudad y de resultas de ello, el rosetón de la iglesia de Santa María del Mar cayó y aplastó a varias personas.
En la novela, Serena logra salvarse, pero no podrá decir lo mismo su querida madre, y ella, con sólo 14 años, tendrá que tomar la responsabilidad y el compromiso de cuidar de sus siete hermanas y de un negocio con la ausencia del padre, secuestrado por los piratas. Será gracias a las ganas de hacer las cosas bien y a la ayuda de una amiga que podrá salir adelante.
El empuje, la solidaridad, la capacidad de esfuerzo y trabajo los volvemos a encontrar en esta tierna y trepidante historia que nos atrapará en su lectura, y en esta primera imagen de portada, con las maravillosas ilustraciones de Jordi Vila Delclós que son un valor añadido con este preciosismo que utiliza para retratar ciudades, personas y situaciones.

Hachiko
Lluís Prats, ilustrado por Zuzanna Celej.
La Galera.
Sólo de pensar en este libro ya se me humedecen los ojos.
La historia del perro que esperaba a su amo, el profesor Ueno, en la estación de tren donde cada día llegaba del trabajo se ha llevado al cine dos veces (con mayor o menor fortuna) y está basada en una historia también real.
Esta relación tan especial de amistad y fidelidad que se establece con el perro y su dueño y que, cuando el profesor sufre un ataque al corazón y no vuelve a casa, se mantiene durante toda la vida del perro, que cada día, fielmente y sin interrupción irá a esperarlo.
Nos explicaba el autor, Lluís Prats, en la presentación del libro, que quería escribir un relato que fuera capaz de emocionar a los jóvenes lectores de esta franja en la que parece que se han vuelto insensibles, los 11-12 años, ¡y doy fe que lo ha conseguido!
¡Cabe decir que el relato, emotivo, tierno e impresionante va maravillosamente acompañado de las ilustraciones de esta artista que me pone la piel de gallina cuando veo sus creaciones!

¡Visitad, por favor, su blog!
zuzannacelej.blogspot.com.es

De hecho, ella define la técnica empleada en las ilustraciones de Hachiko como “acuarela y lágrima sobre papel” y no puede ser más precisa la definición; no podrás evitar que las lágrimas rueden por la mejilla leyendo texto e imágenes de esta emotiva historia.

Este libro me ha dado, además, una de las satisfacciones más grandes con mis alumnos del Club de Lectura Lectorsaltren! de la Biblioteca Martí Tauler, cuando Jesús, un fantástico “Comelibros”, me confesó que después de que le recomendara el libro, ¡fue corriendo a comprarlo (aunque yo le había dejado el mío), y lo leyó de un tirón y luego se lo hizo leer a todos en su casa!

¡Me contó que había pasado a ser su libro preferido-preferidísimo de todos los que había leído nunca!

Él también me hizo emocionar…

L’autèntic Hachiko, “el que espera”

Para no alargarme mucho más, pondré un listado de otras lecturas que creo adecuadas para la selección.

  • Kulanjango. El viatge de l’àguila.
    Gill Lewis
    Editorial Cruïlla.
    Cómo a través de la voluntad de ayudar a un pájaro, se establece un vínculo entre jóvenes de países y modos de vida distintos. Respeto por los animales y solidaridad con los demás.
  • El jardí de mitjanit.
    Philippa Pearce
    Viena edicions.
    Ya reseñado el martes 12 de Mayo de 2015 en mi blog.
  • L’evolució de la Calpurnia Tate.
    y también su continuación:
    El curiós món de la Calpurnia Tate.
    Jacqueline kelly
    La galera
    Texas, finales del siglo XIX, una chica que quiere seguir los pasos de su abuelo naturalista y la oposición de su madre que quiere que aprenda “cosas de señoritas”. Rebelión y tenacidad.
  • Cavall de guerra.
    Michael Morpurgo
    Estrella Polar
    Una bellísima historia de amistad entre un chico y un caballo en tiempos de guerra.
  • Kafka i la nina que se’n va anar de viatge.
    Jordi Sierra i Fabra
    Empúries.
    Para consolar a una niña que había perdido su muñeca, Kafka le escribió las cartas que ésta le habría enviado en su supuesto viaje.
  • Jo, el desconegut.
    Antoni Dalmases.
    Cruïlla.
    Arnau se ha enamorado de Olga, y detrás suyo, comienza a dedicarse al voluntariado cuidando un abuelo con inicio de Alzheimer. Así descubre el mundo de los abuelos solos y la lucha de los maquis, comienza una nueva relación con sus padres y, sobre todo, se da cuenta de que no se conocía bastante bien a sí mismo.

¡Espero que os sirvan las recomendaciones!