606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

El club de lectura pretende fomentar la lectura, compartir las emociones experimentadas durante la misma, debatir temas de interés y trabajar las relaciones en grupo entre chicos y chicas.

La finalidad del Club de lectura es acercar los libros, hacer que estén al alcance y hacerlos imprescindibles para poder abrir nuestros los ojos al mundo. Las prácticas de animación lectora deben conseguir que el lector afirme su educación literaria y su deseo de leer, si no, sólo sirven para proporcionar un rato agradable, utilizando el libro como excusa. Debemos obtener reflexiones y debate, fruto de la complejidad del análisis de la creatividad y el sueño. Pretendemos trabajar todo aquello que conecta las lecturas, enlaza los conceptos, asocia ideas y descubre matices. Conseguir apertura, exploración, profundidad, acecho. Poder enlazar la lectura con otras disciplinas artísticas como la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza …

De hecho, es el lector quien otorga sentido a su experiencia, donde mezcla su memoria, su conciencia, sus expectativas y sentimientos. Y es inevitable que así sea.

¿Qué nos puede impedir que nuestra vida se manifieste ante un texto? Las palabras impresas tienen un significado diferente para cada lector, que las acaricia con sus propias manos, las acoge en su casa. Y para este alojamiento no existen normas universales. En la medida que el texto leído sacuda la intimidad, se reconozca o exprese algo de sí mismo, tendrá sentido en cada uno. Lo que dice el autor, pero también lo que no dice, puede ser la expresión de mundos múltiples, incluso opuestos. No nos podemos desprender, sobre todo a la hora de leer ficción, de las huellas de nuestra experiencia.

Nos adentramos en los libros hijos de biografías muy diversas. Nadie, en libros idénticos, leerá nunca las mismas palabras.

Se lee para saber algo de los otros, pero se acaba sabiendo mucho más de uno mismo

10 Ideas clave. Animación a la lectura
Editorial Graó

Juan mata

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada