606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

Homenaje a las mujeres, a todas .

 

Ayer celebramos el Día de la Mujer trabajadora y yo quisiera celebrarlo todo el año. Así querría decir que ya no necesitamos reivindicar esta igualdad que no llega.


El pasado sábado día 5 de marzo asistí al acto que organizaron la Asociación de la Memoria Histórica de Rubí Neus Català . Un merecido homenaje a las mujeres de la República y la Guerra Civil, con un subtítulo claro , “Las grandes olvidadas de la historia” .
Diez mujeres a las que conocimos las vicisitudes y trabajos que sufrieron durante estos tiempos convulsos con su día a día difícil e incierto.
El papel de la mujer siempre ha sido menospreciado , en la retaguardia y no fue diferente durante todos los años que la historia trastornó las ilusiones y las esperanzas de conseguir un mundo mejor. Un fragmento del texto que expuso el historiador Eduard Puigventós lo refleja con total claridad.

 

Esta vez, con acierto, queremos mostrar nuestra admiración, rendir nuestro particular homenaje como pueblo comprometido y agradecido, también a ellas, a la Sebastiana, en la Teresina, la Pepeta, a Irene, la Isabel, Rosa, las Marías, a la Dolores y la Remedios, como representantes de una generación de mujeres trabajadoras y luchadoras, que vivieron de jóvenes los albores de un tiempo que tenía que cambiarlo todo pero que una guerra acabó interrumpiendo y la posterior dictadura las relegó, justamente por su condición de mujeres, de nuevo en el papel que históricamente les había sido marcado: en casa, en lo cotidiano. (…)
Pero es que la historia de todos y cada uno de nosotros es una historia de cotidianidad, del calor del hogar, de actividades sencillas y vivencias familiares, con el recuerdo siempre presente de la abuela, la madre, la hermana, la esposa , la tía o la cuñada. Una historia de lucha y superación personal, de avanzar en un mundo pensado para los hombres que poco a poco vamos cambiando y que tiene, en la trayectoria vital de cada una de ellas, un claro ejemplo.

 

Eduard Puigventós

En su discurso , Eduard quiso también dar visibilidad a una serie de mujeres con un papel fundamental a la cultura y a la lucha por una sociedad más igualitaria en todos los aspectos , porque el papel de la mujer es importante , en casa, y también fuera de ella.

Las voces que reclamaban un papel importante para la mujer, pues, no surgen a partir de 1931, sino que vienen de más atrás, siendo Catalunya pionera en muchos ámbitos, no sólo dentro del estado español, sino incluso a nivel europeo: en 1909 Francesca Bonnemaison inauguraba la primera biblioteca pública para mujeres en Europa , la Biblioteca Popular de la Dona, en Barcelona; Carme Karr , abuela de Josep Maria Ainaud de Lasarte , periodista , intelectual y trabajadora incansable por los derechos de la mujer, había sido expulsada de la revista Feminal en 1917 por haber pedido abiertamente el voto femenino; Caterina Albert , siendo este año 2016 la  conmemoración del cincuentenario de su muerte , a pesar de firmar su obra como Víctor Català, empezó a ser reconocida en su condición de mujer  …

En la sesión del pasado jueves charlamos con los lectores del Club de lectura de la Biblioteca de Rubí de la citada “celebración” y a través de la lectura del libro de Maite Carranza Ostres tú, quin cacau! nos referimos al derecho a expresar las distintas particularidades de cada persona, hombre o mujer y a disfrutar de ellas.

Dar visibilidad el trabajo de las mujeres, es pues la tarea que nos toca hacer….como lo demuestra el escaparate del Racó del Llibre. Libros que hablan de mujeres, mujeres que escriben libros ..


Os pongo unos cuantos de estos que sabeis que me gustan para poder hablar del tema con los más pequeños.

Amelia Earhart fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola.

Amelia Earhart

Maria Isabel SANCHEZ
Ilustradora  Mariadiamantes

Editorial Alba

Comprad el libro

Frida Khalo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. Miembro del partido comunista y fiel activista de izquierdas. Tanto en su trabajo como en su vida cotidiana -lenguaje , vestimenta , gastronomía Frida lucha para rescatar las raíces del arte popular mexicano, segura de que en ellas se encuentra la identidad nacional.

Frida Khalo

Maria Isabel SANCHEZ
Ilustradora Gee Fang  Eng

Editorial Alba

Comprad el libro 

Agatha Christie es la escritora inglesa más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra Diez Negritos es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafió a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio.

 

Agatha Christie

Maria Isabel SANCHEZ
Ilustradora Elisa Munsó

Comprad  el libro 

Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, nos invitan a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Ellas hicieron historia.

Marta RIVERA DE LA CRUZ
Ilustradora  Cecilia Varela

Editorial anaya

Comprad  el llibro 

Pido prestadas de nuevo, las palabras de Eduard Puigventós para terminar hoy.

 

Permitidme que termine con la poesía Cau de llunes, de la activista política , filóloga y poeta de las tierras de Poniente Maria Mercè Marçal, que ironiza sobre esta situación:

Drap de la pols, escombra, espolsadors,

plomall, raspall, fregall d’espart, camussa,

sabó de tall, baieta, lleixiu, sorra,

i sabó en pols, blauet, netol, galleda.

Cossi, cubell, i picamatalassos,

esponja, pala de plegar escombraries,

gibrell i cendra, salfumant, capçanes.

Surt el guerrer vers el camp de batalla.

Os traduzco, de manera poco profesional el poema:

Paño del polvo, escoba, sacudidor ,
plumero , cepillo, estropajo de esparto , gamuza ,
jabón de corte, bayeta , lejía , arena,
y jabón en polvo, azulete , Netol , cubo .
Barreño , cubo , y picacolchones ,
esponja , pala de plegar basura,
barreño y ceniza, salfumán, paño .
Sale el guerrero hacia el campo de batalla.