606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

Hoy las maletas que abriremos son las de los cuatro personajes del libro que vamos a trabajar la próxima semana en el Club de lectura Lectors al tren! en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Carlo, un apasionado de los trenes, Hanna, que se pasa las noches contando estrellas, Emeline, que no entiende por qué tiene que llevar una estrella amarilla en el abrigo y David, que huye del gueto de Varsovia con su inseparable violín.

Cuatro maletas de las miles que podemos encontrar en la pila que hay en la sala número 4 del 5º bloque, detrás de una gran cristalera que separa al visitante que hoy en día puede ir a Auschwitz, lo que fue uno de los campo de exterminio más horrible que conocemos.

Cuatro historias de niños judíos que sufrieron uno de los horrores más grandes de la historia de la humanidad.

Más de seis millones de judíos perdieron la vida en el exterminio nazi. Además de ellos, también mataron en los campos de concentración otros tipos de personas: homosexuales, gitanos, discapacitados, prisioneros de guerra, opositores políticos… No hay una cifra exacta, pero son millones de personas, entre siete y once; esto hace un total que oscila entre los trece y los diecisiete millones…

Se dice rápido… entre trece y diecisiete millones.

No será una lectura muy agradable, pero si los chicos están preparados para ver sin inmutarse toda clase de violencia en series, cómics y dibujos animados, quizás hay que afrontar la realidad para darse cuenta de que la violencia existe y que hay que combatirla.

 

Nos acompañará el álbum ilustrado de referencia del tema, Rosa Blanca de Roberto Innocenti

La historia de una niña alemana, rubia y de piel blanca, que ve pasar por delante de su casa unos camiones cargados de personas, adultos y niños, y que no entiende a dónde los llevan.

Uno de los días, verá un niño que intenta escapar y que es cazado por los soldados y devuelto dentro del camión, ese día decidirá seguirlos para averigüar qué está pasando.

Lo que descubrirá le afectará tanto que será incapaz de abandonar aquellas personas y su afán por ayudarlas acabará teniendo, también para ella, terribles consecuencias.

 

 

Otro buen ejemplo es otro álbum de Roberto Innocenti, La historia de Erika. Se basa en un testimonio recogido por Innocenti de una chica a la que conoció y que le explicó que ella se salvó de morir en Auschwitz ya que su madre, en un acto de fortaleza y determinación, la tiró por la minúscula ventanilla del vagón que se la llevaba, al escuchar que fuera del vagón había personas que tal vez la recogerían.

Algo más de bibliografía acerca el tema:

Anna Frank, de Josephine Poole y Angela Barret, editado por Lumen.
El niño del pijama de rayas de John Boyne, editado por Salamandra
Pastís de xocolata amb Hitler de Emma Graigie, editado per Estrella Polar.

Si os queréis acercar a la maravillosa obra de Roberto Innocenti, aquí tenéis el enlace a su web, ¡no os la perdáis!