606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

Los Talleres que ofrezco siempre tienen que ver con nuestra relación con los libros. El placer de la lectura, el gozo del descubrimiento de nuevas emociones mediante los textos, pero también a través de las imágenes que nos regalan los álbumes ilustrados.

La satisfacción de encontrar en los libros nuestros compañeros ante la incertidumbre, las preguntas, los miedos, las alegrías y todos los momentos especiales de nuestra vida.

La narrativa y la ilustración infantil son mis especialidades, aunque con 28 años de experiencia como librera, también tengo sólidos conocimientos sobre narrativa adulta y álbumes ilustrados para todas las edades.

Siempre he imaginado que el paraíso sería algún tipo de Biblioteca

Jorge Luís Borges

Taller de Confección de una Biblioteca Doméstica

El Taller nos ofrece los contenidos necesarios para poder confeccionar una Biblioteca Doméstica. Proporciona las herramientas y las pautas que nos ayudarán a catalogar, ordenar y elegir los libros que incluiremos en ella.

Se ofrece un recorrido por las diferentes clasificaciones que se utilizan y también por los tipos de géneros que encontramos para poder detectar los gustos y preferencias de cada lector. Se otorga un especial protagonismo al libro en formato papel y al hecho de disfrutar de la lectura. Una de las finalidades de este taller es acercar el mundo del libro a los asistentes y descubrir la diversidad de opciones que tenemos para adentrarnos.

Taller de Dinamitzación Lectora a partir de un tema escogido

Sesión dinamitzadora a partir del tema La Amistad, basada en la sesión realizada en la Biblioteca de La Roca del Vallés.

Objectivos
  • Conocer el mundo de los álbumes ilustrados y explicar que, aunque incluyan dibujos, no son necesariamente libros para niños pequeños.
  • Conocer libros que nos hablan del tema de la amistad.
  • Conocer títulos que nos darán ideas para crear nuestra propia historia.
  • Hacer un ejercicio de asociación, donde relacionaremos un objeto con un recuerdo personal y lo explicaremos a los compañeros.
Descripción

Comenzaremos explicando quiénes son los Cruspilletres y regalaremos a cada niño una galleta en forma de letra, que se podrá comer una vez salga de la Biblioteca.
Hablaremos de aquellos libros que nos enseñan las diferentes maneras que utilizamos para demostrar la amistad. Explicaremos también todos los amigos que podemos tener y las cosas que hacen a veces por nosotros. Veremos cómo hay amigos que lo son mucho y otros que no lo son en absoluto.
Explicaremos el cuento de “Guillermo Jorge Manuel José” de la editorial Ekaré.

Actividad o taller

Con los objetos que llevaremos y los que mostraremos mediante imágenes, haremos de manera individual un ejercicio de asociación con un recuerdo personal. Lo escribiremos en un papel y el que quiera lo podrá explicar al resto.
Al final de la sesión, regalaremos una hoja con un entretenimiento basado en los libros de Roald Dahl. Explicaremos que los libros que han descubierto los pueden pedir en préstamo a la biblioteca y llevárselos a casa para leerlos. ¡Y lo podrán hacer siempre que quieran!

Material necesario

Una hoja de papel que se entregará con la lista de objetos que hemos visto en imágenes y en objetos, para dar pie a la asociación, y un lápiz para poder escribir el relato.
Sala con proyector para poder enseñar las imágenes.