606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

 

El hombre astuto
Robertson Davies
Asteroide

Una vez más, el genial Robertson Davies nos obsequia con una obra magistral.
La novela se inicia con la muerte del padre Ninian Hobbes durante la celebración del Viernes Santo, y lo que parece que va a ser la investigación por parte del médico Jonathan Hullah de esta misteriosa muerte, se va transformando en una disección de toda su vida y la del Toronto de las últimas décadas del siglo XX.
El método de diagnosis tan particular del Dr. Hullah, con el análisis del ambiente que tiene a su alrededor el paciente, su familia, su casa, su baño, la comida, la decoración que ha elegido, incluso el pijama que lleva puesto, le hacen obtener el apodo de “hombre astuto”, ya que el  ejercicio de la medicina entendida como una totalidad de la persona y de todo el que le rodea, le hacen obtener unos excelentes resultados como médico

 

 

Curiosamene  ayer, durante la lectura del libro “El matrimoni de la Senyoreta Buncle” ( la segunda pare de “El llibre de la Senyoreta Buncle), editado por Viena, surgió un médico que exponia su teoria curativa

 

 

Mi idea de ejercer la medicina es llegar a conocer bien a los pacientes, poder ayudar a la mente además de al cuerpo…

 

 

Y es esta filosofía la que destila nuestro protagonista.

Pero no es un libro que hable de medicina, ni de hacer de médico, no solamente. Es un libro que nos habla del valor de la amistad, de la importancia del trabajo bien hecho; con pasión y dedicación para llegar al alma de las personas, de las debilidades y fortalezas humanas, del amor como refugio, de la religión o la ciencia como pilares de la existencia. Un compendio de los pensamientos de este genio canadiense.

La ironía, la narración ágil y absorbente, el sentido del humor, la profundidad de las reflexiones nos atrapan y nos subyugan a esta novela, la ultima que escribió  Davies y que nos dejan el legado de su visión de la vida.

Y si queréis saber quién mató a otro de los personajes de la historia, el ahijado del doctor Hullah (o su hijo???) Connor Gillmartin, no tenéis más remedio que ir a otro libro de Davies, “Asesinato y animas en pena”.

En esta curiosa historia, el fantasma de Connor, acompañará a su asesino a un festival de cine donde, este espectro resentido con quien le ha sesgado la vida en su mejor momento, visionará unas películas que pasarán por la historia de su familia y que sólo él sera capaz de ver. Una historia extraña, pero cargada de emoción, de sátira y de sabiduría.