606 028 304  ·  Magí Raméntol 3, Rubí       montse@lectorsaltren.cat

 
Nos encontraréis en la calle
Magí Raméntol nº 3 de Rubí
¿SUBÍS AL TREN?

Jaume Centelles nos recomienda Història de la bicicleta d’un home llangardaix.

Hoy comparto la reseña de un libro que ha escrito Jaume Centelles en su blog “La invitació a la lectura”.
Los que saben, ¡saben mucho!
Nos habla de un libro precioso, Història de la bicicleta d’un home llangardaix, de Fina Casalderrey y editado por Nandibú.
Con admiración, aquí os la paso.

La autora de este relato, Fina Casalderrey, escribe en la dedicatoria “… relato con sabor a pastel de chocolate negro y de jugo de limón con azúcar” y es este el sabor que te queda cuando terminas de leer la historia del niño que tiene un nombre muy grande, Mundo, y que vive en un pueblo de Teruel, Albarracín, con una madre que ordeña cabras y hace quesos y un padre pastor de un rebaño de mil quinientas ovejas.

La novela comienza cuando el niño tiene diez años y muchos sueños en la cabeza. Mundo es vivaracho, inteligente y buena persona, y un día conoce a Camilo, un trabajador de la compañía de teléfonos que pasa por su pueblo instalando los postes que aguantarán los hilos telefónicos. Este hombre, amigo del padre del niño, se desplaza con una bicicleta (la que da título al libro) que tendrá una importancia capital en los últimos capítulos:

“… Tenía una barra central que iba desde el manillar hasta el asiento y de la barra colgaba una maleta negra con la palabra TELÉFONOS en letras mayúsculas y un número debajo, 217. Todo escrito en blanco. Detrás del sillín, en el portaequipajes, llevaba muchos cinturones cortitos y anchos …. “

Fina Casalderrey

La novela se sitúa en los meses previos al estallido de la Guerra Civil, donde la misteriosa desaparición del padre del niño nos sitúa en un escenario donde los silencios, las miradas de los vecinos, las denuncias, las traiciones y las complicidades forman una telaraña de situaciones muy bien explicadas, muy sentidas y que nos llegan al corazón, sin caer en artificios narrativos fáciles o previsibles.

El personaje de Camilo, el celador de telefonía, amigo de la familia, que enseña al niño a montar en bicicleta y lo hace subir a uno de los postes de teléfonos, es clave. Sus idas y venidas permitirán que el niño y su madre tengan conocimiento de su padre mediante unos libros que contienen mensajes ocultos; unos libros de poesía que son un homenaje a Miguel Hernández (El rayo que no cesa y Viento del pueblo). También hay referencias al cuento que el poeta escribió en prisión en papel higiénico para su hijo Manolillo (El potro oscuro).

“El cuento terminaba diciendo:

Y fueron galopando y galopando y galopando.
Le pareció una historia bonita. La puso sobre la mesita con cuidado. Aquel papel era frágil como las alas de una mariposa. “

Una historia muy bien escrita, llena de imágenes poéticas, y que será una de las lecturas comentadas en los próximos meses. La he leído de un tirón y creo que es muy recomendable, especialmente a partir de quinto de primaria.

El libro, traducción del original gallego historia da bicicleta dun home lagarto, se puede encontrar en catalán publicado por Nandibúcon ilustraciones de Dani Soms.

Más informaciós de la autora en fina.casalderrey.com